Custom Editions: Reinventando en Pandemia
Ni en cien pesadillas pensé que esta pandemia de los mil demonios nos tendría en un limbo de vida por más de un año. Tengo muy fresco en mi memoria el recuerdo de el día en que decidí encerrarme voluntariamente y cerrar el Showroom a los 3 días de haberlo inaugurado, pensando muy ilusamente que serían 15 días pero que igual me llevaría todo a casa " por si acaso" y terminé invadida de cajas 6 meses, estresada a full porque mi vida y mi trabajo tenían que entrar si o si en un pequeño departamento y lidiar con eso todos los días . Varias cosas fallaron por el camino, me agobié pensando en que quizás no podría seguir, porque ¿qué carajos iba a hacer si ya no podía salir a buscar mis productos? Viajar imposible, traperear se podía limitadamente pero no de las formas que a mí me hubiesen gustado.
Fue así que tuve que ponerme a pensar qué hacer para innovar. Tímidamente comencé el año pasado a hacer algunos dibujos en pantalones denim que incluí en actualizaciones de prendas de las que suceden por aquí semanalmente, siempre con el susto a la crítica porque exponerte creativamente abre las posibilidades para que las personas te digan si les pareció o no y eso siempre da miedo, a que gente más experimentada o que se desarrolla de forma profesional en esto también te critique por no tener los conocimientos y técnica que implican los años de estudio. Ni se imaginan lo nerviosa que me pongo incluso en las actualizaciones semanales pensando en si les va a gustar o no, aunque no me crean soy muy vergonzosa y esto me desafía todos los días porque sí o sí hay que poner la cara para lo bueno y lo malo.
Primeras customizaciones en pantalones Invierno 2020.
Experimentando de a poco y teniendo mucho stock de cosas que adquirí con detalles a veces sin darme cuenta, otras porque otra persona intencionalmente lo quiso hacer así y súper mal, y así, junté bastante stock de cosas que quizás nunca iban a poder llegar a tener un nuevo dueño porque no estaban en condiciones correctas. Fue a raíz de eso que nació la idea de Custom Editions, tomando estas prendas como base para poder transformar, rediseñar y darle una nueva oportunidad a esa prenda de llegar alguien más y extender su ciclo de vida. Lo genial de esto es que he tenido la oportunidad de conocer a Daniela, mi compañera en este proceso y quién se encarga de la confección de las prenditas de estas ediciones, se llama igual que una de mis hermanas, así que ya desde el día 1 es que la quiero mucho jajaja. No estar solo, poder conversar y generar opiniones era algo que estaba esperando hace bastante. Emprender solo es difícil si, no tienes a quién preguntarle absolutamente nada y el riesgo de errar o casarte con una idea que quizás no va bien es muy alto. Ya hemos trabajado 2 ediciones y solo puedo agradecer a todos los involucrados de este lado y a ustedes, quiénes han escogido una prenda transformada para llevarse a sus casas.
Custom Editions Vol.1 Marzo 2021.
Creo que si el mundo no se hubiese puesto de cabeza, quizás (quién sabe) esto no hubiese existido. Bendita Maleta ha funcionado siempre desde el caos y la incertidumbre, no se iba a morir por no poder subir a un avión ni "recorrer los rincones de Chile y el mundo" como dice la descripción de lo que hago para poder avanzar , y creo que sin el apoyo de ustedes básicamente esto se hubiese acabado hace mucho rato. Un post largo pero en resumen es para agradecer por vez número 1.000 que sigan aquí, que les interese lo que hay para ver y lo que pueda pasar más adelante. Ya lo he repetido antes, quién sabe cuánto va a durar Bendita Maleta porque nadie tiene el futuro comprado y muchas cosas siempre cambian por el camino, pero estoy disfrutando mucho este proceso, apoyándonos entre mujeres porque ya hace algún tiempo que no camino tan sola. Espero podamos seguir sorprendiéndoles a futuro con nuevas creaciones y el trabajo que hacemos día a día.
.
Custom Editions Vol.2 Mayo 2021.
Gracias siempre.
Fran.
Comentarios