Blog

Lo circular está de moda

Encuentro unos genios a todos los que ven la oportunidad de crear a partir de lo que otro pensó que no le serviría más. Un pequeño accesorio con un retazo, hasta abrigos o vestidos enormes haciendo una composición de pieza por pieza, eso me llenan de inspiración.
.
.
Mucho se habla actualmente de Moda Circular, y es que literalmente se puso de "moda" y ¡qué bueno! , porque esta inquietud desde los pequeños productores y diseñadores que están en el ruedo de la industria de la indumentaria los está llevando a generar producción a conciencia y desde el flanco que les haga más sentido: desde el rescate, la reventa, la transformación, la elección de materias primas, el comercio justo etc. Las grandes industrias han puesto la moda circular en sus campañas publicitarias y ya venimos viendo en pasarelas del mundo y celebridades inclinándose hacia el reuso y reutilización. ¿Qué tan profundo es ese compromiso? la verdad no lo sé, hay mucho de estrategias de marketing para cambiar la imagen de moda rápida y de todas maneras amerita un análisis y conversación más profunda, de igual forma, creo que es positivo que este tema esté en la palestra, que se abran los espacios y que todos se enteren de que existe este lado de hacer y trabajar en moda.
.
.
Upcycling moda
imagen: Ambito.com
.
.

Pero,¿Qué es moda circular?

Se llama moda circular al sistema de producción basado en la economía circular, que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente. Hay un montón de terminología que compone todo este sistema y diferentes formas de trabajarla, pero me interesa para este blog amable que te quedes con esta idea general, porque te voy a contar como lo he trabajado desde mi marca.

 

moda circular

 

 

En Bendita Maleta trabajamos bajo el concepto de la reventa y también del rediseño. Rediseñamos prendas de vestir desde la base de otros productos en mal estado no aptos para la venta directa, retazos, y algunos mixes de tela rescatada y materiales nuevos para generar un producto final que pueda reinsertarse en el mercado, a esta área de la marca la llamamos Custom Editions. Este proceso partió súper reactivo por la propia basura que estaba generando mi mismo negocio y luego avanzó a un proceso que podría llamar "Industrial a baja escala", porque a partir de un diseño único se genera una producción que replica el diseño original según la demanda en diferentes materiales que son de base de "rescate textil".

 

Proceso

El proceso de nuestros productos es un poquito largo, igual como en la industria de la moda en general, un diseño o colección comienza a gestarse con meses de antelación, una temporada antes o hasta 1 año. Lo que diferencia a este proceso es que además de comprar un insumo tradicional, debes "rescatar" tu insumo principal que es la tela con la que trabajarás la reutilización y si esa tela es una prenda lista ( por ejemplo un vestido, falda, camisa, cualquiera sea) debes considerar un periodo de desarme para poder tener una tela estirada con qué trabajar.

 

 

DISEÑO

 

Este paso yo lo veo muy introspectivo y personal, para mi es una mezcla de lo que quiero, de lo que me gusta, de pensar un concepto, de pensar en lo que le puede gustar a otro, de investigar a tu público y las tendencias del mercado para poder llegar a un diseño en papel o formato digital para poder expresar tu idea lo mejor posible.

 

Blusa Ary

Geometral Blusa Ary - Francisca M. y Francisca J.

 

MOLDERÍA Y PROTOTIPO

 

Luego de tener el diseño listo comienza el proceso de pasar del papel a lo físico. Este paso lo hago de la mano de personas que son expertas en la moldería y generar prototipos, en donde voy acompañando todo el proceso, se toman decisiones por el camino si algo se puede mejorar o se cambia hasta llegar a una "muestra" de tu prenda que te convenza para poder producir el producto final.

 

 

Blusa Ary 

 

"JUNTAR, JUNTAR Y JUNTAR"

 

Luego de tener listo el molde comienza el proceso de la búsqueda de material, a veces me pasa que encuentro primero la tela y pienso en qué hacer con ella o al revés, pienso un diseño y luego busco el material. En este punto termino siempre con un montón de tela maloliente acumulada en casa por un par de semanas que es lo que me toma encontrar lo que estoy buscando. Aquí es donde te das cuenta que encontrar este tipo de basura es muy fácil, para algunos una prenda con un hoyito es basura, un cuello amarillo, una axila manchada, un desgaste de color por el sol. No todo claramente se puede rescatar para rediseñar, pero hay un montón de espacios en esas prendas con detalles que está perfecta para hacer un bolsillo, un botón forrado, un accesorio, una prenda de vestir.

 

 Búsqueda material

 

 

LAVA QUE LAVA. PLANCHA QUE PLANCHA, DOBLA QUE DOBLA

 

Luego que ya tengo toda la tela recolectada toca higienizarla antes de la entrada al taller, aquí empieza la tarea máxima de sacar la mayo cantidad de detalles posibles, principalmente manchas, planchar la ropa, separar todo por talla según lo que vayas a producir y preparar todo antes de su ingreso al taller con la mayor especificación posible ( Cantidades, tallas, medidas, combinaciones de color, una a una).

 

Blusa Ary

 

INGRESO AL TALLER

 

Aquí ya es la primera tarea cumplida, poder ingresar a un taller de producción típicamente masivo ha sido un logro para mi. Toqué muchas puertas para poder trabajar este proyecto y hasta hoy he podido trabajar con 1 taller más grande y 3 confeccionistas independientes que han querido producir este tipo de prendas. Entiendo la negativa de otros, por desconocimiento principalmente y porque en general el mundo de los talleres es tan poco valorado que están acostumbrados a trabajar con enormes cantidades de producción para ver dinero.

 

Blusa ary

 

ENTREGA DE PRODUCCIÓN

 

El día más feliz o fatal del proceso (jajaja menos mal he tenido pocos días fatales) la entrega de tu producto terminado, como lo imaginaste, bonito, hermoso, precioso listo para poder hacer feliz a alguien que le de valor y atesore esta prendita por todo lo que tuvo que recorrer para llegar a sus manos.

 

Blusa Ary

Blusa Ary : https://benditamaleta.com/collections/blusa-ary

.

 

Así se gestan algunos de los proyectos que puedes ver publicados en nuestra web, puedes revisar nuestro último lanzamiento en este link : https://benditamaleta.com/collections/blusa-ary

Gracias por leer hasta aquí y valorar este trabajo que hacemos con tanto cariño.

Besos!

Fran.

 

Comentarios