Blog

Cómo trabajar en casa y no morir en el intento.

Trabajar desde la casa puede parecer perfecto: Trabajar en tu horario, de la forma que quieras, dónde quieras y vestida como quieras ( ok en pijama) . Peeeeeeero, si no llevas a cabo una buena organización, tanto de tu espacio y tus tiempos realmente puede ser la situación más improductiva del mundo. 

 

Desde que decidí intentar una vida "independiente" he tenido que lidiar con este tema a diario, se te mezclan dos mundos que antes eran completamente separados y tienes que hacer de esa convivencia algo armónico, tanto para tu vida normal, de ocio, descanso y rutina diaria como también para tus ciclos laborales intensos y que traigan resultados positivos en cuanto a productividad se trate ( y para no darle la razón a esa gente que cree que porque estás en la casa no trabajas). No pretendo ser la ley en este tipo de cosas porque creo que cada uno tiene sus métodos cuando se enfrenta a estas situaciones, así que más bien les contaré lo que he hecho yo en este periodo que llevo de esta forma, sigo en proceso, no tengo siempre todo bajo control pero trato de seguir una rutina que se acerque a niveles saludables y equilibrados entre un tema y otro:

 

1.- Me levanto todos los días en un horario como si fuese a una oficina a trabajar. No me quedo divagando en la cama, ni duermo hasta tarde. Soy de esas que siempre despierta muy temprano así que este punto fue para mi el más fácil. Detesto que se me vaya el día por estar acostada, así que el solo pensarlo me hace salir de ella.

 

2.- Llevo una lista de pendientes: Tal cual lo hacía en mi antiguo trabajo, hay métodos que puedes seguir usando si fueron efectivos antes. Así que me anoto todo lo que tengo que hacer y voy chequeando cuando ya está listo.

 

3.- Ordeno la casa antes de comenzar con el trabajo como tal. No tooodos los días pero la mayoría del tiempo lo hago. Que mi casa esté ordenada me permite también partir bien con la pega, no pierdo la cabeza pensando en lo que tengo que hacer después, que me falta esto y lo otro ( meter en medio de mi rutina el cocinar es algo que me cuesta mucho, a veces paso de largo y no como, eso es algo que tengo que trabajar, obligarme a que esté dentro si o si de mis tareas).

 

4.-No trabajar acostado: Va muy ligado con el punto 1, estar muy cómoda en la cama, PARA MÍ, es sinónimo de flojera y que me voy a distraer con cualquier cosa menos con lo que tengo que hacer, así que evito a toda costa hacerlo, a menos que esté enferma o cuando ya es tarde y me quedó algo pendiente.

 

 

5.- Escoger un espacio de la casa para trabajar: El mío es mi comedor, o el living y la mesa de centro. En esos dos espacios me muevo siempre para trabajar, tengo todo lo que necesito en ese espacio, aunque ahora ya son demasiadas cosas las que tengo jejejeje. Cuando vendes productos físicos es mucho más difícil tener juntos el mundo de tu trabajo y tu espacio de casa, porque de a poco el espacio de trabajo se va comiendo todo, con cajas, y elementos que van modificando la estructura del hogar. Cuando vendes servicios, tu cabeza es tu elemento de trabajo y el espacio se mantiene intacto. Es ahí cuando hay que ir evaluando hasta qué punto es saludable que sigan ambas cosas juntas y cuando ya es momento de buscar otro espacio en el que solo conviva el trabajo con la persona.

 

 

 

6.-Respetar los tiempos libres: Este es el punto más difícil para mí. Trato de no trabajar por ejemplo los fines de semana, para dedicarlos al ocio, a descansar, pero me ha costado mucho. Siempre estoy pendiente y disponible, pero ya dejé mi rutina normal de trabajo sólo para la semana. El cuerpo necesita su espacio, la mente también, y claramente no dejé mi ex trabajo para volverme esclava de este nuevo, sino para disfrutar todo el proceso.

 

Espero que si hay algún emprendedor por ahí leyendo esto nos podamos compartir ideas para mejorar los métodos, para mí esto es súper nuevo y trato de llevarlo de la mejor manera que puedo.

 

Como siempre son todos bienvenidos en este espacio, los invito a leer los otros contenidos, bienvenidas las opiniones y el vitrineo por si quiere llevarte algún tesorito de los que están disponibles.

Comentarios